Revista Bex: Fotografía Latinoamericana desde Bariloche

Jorge Piccini brindará un taller sobre maquetado editorial en la 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental. “Mientras haya ganas, empuje y pasión el papel no va morir nunca”, afirma. Tucumán ocupa un lugar preponderante entre sus publicaciones

Por Gastón Guirao

La 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental traerá a Tucumán a grandes fotógrafos desde todos los puntos cardinales. Desde el sur, más precisamente desde Bariloche, arribará a nuestra provincia Jorge Piccini, director de Revista Bex Fotografía Latinoamericana, para brindar un taller sobre maquetado editorial y encabezar la charla "La fotografía como proyecto editorial", donde brindará detalles sobre el trabajo que viene realizando para la difusión de la fotografía latinoamericana con sus proyectos editoriales.

“Llegué a Bariloche en el 2002 desde Santa Fe y comencé hacer muestras de fotografía en el concejo municipal de esta ciudad, bajo el nombre “Barilochexpone”: consistía en ir rotando muestras de distintos fotógrafos e ir renovándolos cada mes, como conocía muchos fotógrafos se me ocurrió hacer una revista de fotografía y dar difusión a fotógrafos de la ciudad y de la Patagonia. El nombre Bex surge del nombre Barilochexpone, y siendo ésta un espacio íntegramente pensado para la difusión de la fotografía y la cultura”, explica Piccini

El director de Bex sostiene que “todos los fotógrafos necesitamos estar actualizados ante el avance de la tecnología, poder desarrollar nuestros proyectos editoriales, bocetar o producir algo de manera profesional nuestras series o ensayos fotográficos”. El taller que brindará en la Bienal “está apuntado a fotógrafos, diseñadores gráficos o quién quiera realizar algún proyecto editorial”, y promete brindar las herramientas para “poder realizar un libro de fotografía ya sea impreso o digital, aprendiendo a usar el programa Adobe Indesign, el más importante para realizar cualquier proyecto editorial”.


Proyecto Bex: de la Patagonia a Latinoamérica

“Los primeros números de Bex –recuerda- fueron dedicados a la producción fotográfica de la Patagonia más que nada, luego con el correr de los números le di un enfoque más latinoamericano, dedicando un número a cada país: Comencé por Colombia y así sucesivamente cada dos meses un país distinto, hasta cerrar el viaje y desde hace unos meses comencé con las provincias”.

Jorge detalla que ya realizó la presentaciones correspondientes a “Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy, en ese orden”, con trabajos de fotógrafos de cada provincia.

El número de Bex destinado a Tucumán incluye trabajos de reconocidos fotógrafos locales como Bruno Ternavasio, Juan Pablo Sánchez Noli, Diego Aráoz, Inés Quinteros Orio, Evi Tartari, Pablo Soria, Julio Pantoja, Ramón Teves, Nicolás Nuñez, Gabriel Varsanyi, Jorge Augusto Cruz, Carlos Darío Albornoz, Solana Peña, Ina Casanova, Nadia Salvatierra

Miralo entrando aquí


“Reforma” y las publicaciones colectivas

“Desde los comienzos vengo haciendo especiales, publicaciones de manera colectivas donde me desempeño como productor y edición, libros donde participan distintos autores como ‘Charlas con fotógrafos latinoamericanos’, ‘Ese instante que no se olvida’ y ‘Ella También (Autorretratos de fotógrafas)’, donde participan distintos autores”, precisa. 

Tras la represión policial del 14 y 18 de diciembre de 2017 en el marco del debate por la reforma previsional impulsada por el macrismo, Piccini decidió darle forma “Reforma”, una publicación colectiva: “al ver tantas fotografías publicadas en las redes sociales se me ocurrió hacer una publicación, al principio de manera digital, donde mostraría distintas miradas de fotógrafos/as que estuvieron esos días”.


Foto de Ignacio Yuchark

“Fui pidiendo materia y recibí más de 600 fotografías de más de 50 autores. Fue un trabajo difícil en cuanto a la edición, trabajamos en colaboración con Liliana Contrera (fotógrafa de Bs As.) y con prólogo de Eduardo Longoni. Como resultado final decidimos hacer una tirada impresa a pedido, y fue todo un éxito, se vendieron todos los libros, se hizo una presentación en Buenos Aires, lo cual fue muy buen ya que muchos autores no los conocía personalmente y fue una linda oportunidad para encontrarnos”, destaca.

Además, valora que “la publicación fue a pulmón por supuesto, no hubo apoyo en cuanto a lo económico, los libros se pudieron imprimir en base a una pre venta realizada días previos”, y que “fue una apuesta a llevar a una publicación editorial impresa ante tantas imagenes que encontramos hoy en redes sociales y web.

Apostar por el Fotolibro en 2018

Piccini interpreta que el panorama para quienes se inclinan por ediciones impresas es “difícil por cuestiones de costos, aumentaron mucho los insumos”. No obstante, subraya que “siempre hay un público que consume libros de fotografía”, y recalca que “los circuitos ideales son más que nada las ferias y festivales de fotografía, ahí es donde mejor circulan”.

“También aparecen editoriales independientes, que es lo que desarrollé con Bex (Ediciones Bex), ya voy por el 4to libro publicado, eso implica autogestionar todo, ya sea desde costos de impresión y distribución.  Apuesto cada vez más a que vaya creciendo, justamente este año comencé a llevar a papel los números de Bex, son ediciones impresas a pedido y de baja tiradas, comencé con los especiales de las provincias y con los números de países latinoamericanos. Soy un fanático de las ediciones impresas así que mientras haya ganas, empuje y pasión el papel no va morir nunca”, concluye.

Sobre Jorge Piccini

Jorge es licenciado en diseño y fotógrafo, vive y trabaja en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Docente en el área de Diseño Gráfico en ciclo medio y terciario. Simultáneamente director, edición y contenidos de la Revista de Fotografía latinoamericana Bex Fotografía Latinoamericana.
Publicó tres libros y participó de diversas charlas y Ferias de fotografía.

Su pasión por los libros lo llevó a dedicarse de lleno a la edición y diseño de libros de fotografía digitales e impresos, a la divulgación y realización de proyectos relacionados a la fotografía latinoamericana.