Ramón Teves: "La actividad fotográfica está en pleno desarrollo y ebullición"

Este miércoles 3 de octubre presenta su muestra "Tucumanidad", en la antesala de su participación en la 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental como revisor de portfolios

Este miércoles 3 de octubre el fotógrafo tucumano Ramón Teves presenta "Tucumanidad",  donde ofrece su percepción del paisaje urbano y los personajes de su terruño, a través de retratos de su contexto cotidiano, a familiares, amigos y allegados en circunstancias y diferentes estados de ánimos. Además, en pocas semanas, participará de la 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental, donde realizará revisión de portfolios de fotógrafos tucumanos y de todos los que participen del encuentro.

"Retrata distintas realidades que se superponen sin permiso y traza un camino poderoso, hecho de luz y de color. Sus fotos no son otra cosa que la estela brotada de ese movimiento, un ir y venir buscando el paso preciso por el mundo. Alucinado, Ramón capta cómo la materialidad que lo rodea cobra vida a través del color, porque es el color el que indica el rumbo, guía la mirada, enciende los demás sentidos y despierta a la memoria", María Domínguez




Ramón Teves es uno de los tantos fotógrafos que formará parte de la 8va. Bienal Argentina de Fotografía Documental, donde realizará revisión de portfolios. "Toda capacitación en el ámbito profesional es importante, esta es una oportunidad para los que les interesa la fotografía como un medio de expresión y convierte a la provincia como un polo de producción y difusión de la Fotografia", explica, a días del evento que pone a Tucumán en el foco de la Fotografía a nivel latinoamericano.

Teves considera que "lo más importante" a la hora de afrontar la revisión de portfolios es "la devolución semántica sobre el trabajo. Es mutuo el intercambio, porque conocer nuevos trabajos y distintos abordajes sobre la fotografía es importante, muy enriquecedor".

El fotógrafo tucumano destaca que la actividad fotográfica en este momento se encuentra "en pleno desarrollo y ebullición" y remarca que "en los ámbitos de producción de arte, la coyuntura política, económica y social debería ser inevitable ponerla en el tapete para poder entender la realidad actual".

Por Gastón Guirao

Sobre Ramón Teves

Ramón nació en 1971 en Tucumán, donde vive y trabaja. Estudió Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde 1992, trabajó como reportero gráfico. Luego de un accidentede tránsito, que lo tuvo inactivo por varios años, realizó su primera serie fotográfica llamada “Feliz año viejo” donde cuenta su proceso de recuperación. A partir de allí, realizó estudios para su formación de fotografía como un medio de expresión con Phil Borges Productions (USA), Juan Travnik, Eduardo Gil y Julian Germain Photography (Inglaterra).


Becario de la Fundación Antorchas, Fundación Telefónica Argentina y de la British Council Argentina, actualmente dicta Talleres de Producción Fotográfica en Estudio abasto, Tucumán. En 2001 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina y en 2005 la Mención de Honor en la IIIª Edición del Concurso de Fotografía Latinoamericano Josune Dorronsoro. Ese año ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Fotografía “La realidad social latinoamericana”, organizado por Expotrastiendas.

En 2007 consiguió el Primer Premio Región Noroeste de Fotografía, Premio Argentino de Artes Visuales de Fundación OSDE. En 2009, obtuvo el Cuarto Premio (adquisición) del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en LIX° Salón Nacional de Rosario. En 2012, ganó el Segundo Premio del IX° Salón de Arte Contemporáneo de la MUNT 2012. Fue curador de la muestra fotográfica “Naturaleza Tucumana”, Espacio Tucumán, en Buenos Aires, y fue jurado en distintos salones de fotografía y de Artes Visuales.