APA! confirmó los autores seleccionados para su Anuario Fotográfico

La Agencia de Prensa Alternativa prepara el lanzamiento de su anuario 2016 - 2017 que refleja su agenda propia y "la necesidad de ejercitar la memoria colectiva"

La Agencia de Prensa Alternativa (APA) confirmó los autores elegidos para la primera edición de su Anuario Fotográfico. A través de las redes sociales, uno de los medios alternativos más pujantes de Tucumán anunció a los elegidos por el comité editor, integrado por Diego Araoz, Ines Quinteros Orio y Atilio Orellana, que reúne las mejores obras que finalmente van a construir el anuario de los años 2016 y 2017 ante "la necesidad de ejercitar la memoria colectiva".

El proceso de selección fue muy riguroso: para la categoría Géneros no quedó ninguna fotografía seleccionada. "Las obras debían mantener un estándar, un cierto nivel que establezca la calidad fotográfica que caracteriza al norte y que tranquilamente compite con la centralización de autores y obras como las que se encuentran en Buenos Aires", explica Leandro Zerda, fotoperiodista de Apa!


"A su vez, este comité editor al momento de seleccionar las obras, se regían en las secciones que forman parte de Apa! Estas secciones son categorías que forman parte del cuerpo de Apa! Para que al momento de poder materializar en forma física el anuario, tenga un cuerpo estructurado acorde a como está compuesto Apa", agrega.



En ese sentido, señala que el anuario de APA! "tiene como objetivo una idea que surge de la necesidad de ejercitar la memoria colectiva en relación a sucesos políticos, culturales y deportivos importantes. Importantes para pensarnos como territorio norte o noroeste argentino, por el hecho de tener una agenda propia con personajes, figuras, lenguaje y paisajes propios. Además de tener también una gran cantidad de muy buenos y excelentes fotógrafos que pueden registrar in situ y mejor que nadie todo lo que pueda ocurrir. O al menos mejor de lo que lo haría cualquier otro fotógrafo foráneo que viaje fugazmente a hacer algún registro".

"Lo que nos motivó a la hora de pensar el anuario fue un sueño. Porque veíamos el nivel de los fotógrafos con los que compartimos el día a día, una necesidad imperiosa de hacer una recopilación con sus grandes obras"


Lo que APA! busca es "combinar la fuerza de los relatos de los autores locales con un marco contextual que pueda incluirlos en una publicación equivalente al anuario de ARGRA, pero con agenda del norte. Porque sucede que el grueso de atención del fotoperiodismo y documentalismo, o de la fotografía en general no se aleja mucho del radio de Capital Federal, salvo algunos casos muy especiales". "Esa modalidad de alguna manera invisibiliza todo lo demás, como si no existiera", remarca.

Zerda advierte que "esta situación empeora cuando algunos temas pasan al olvido colectivo con escalofriante facilidad y/o mediante bloqueos mediáticos como lo ocurrido en las elecciones del 2015 en Tucumán, por citar un ejemplo de cómo se puede hacer desaparecer del consciente colectivo un proceso electoral irregular".