Ina Casanova lleva la magia de la Cultura Calchaquí a Europa

La fotógrafa tucumana presentará "Tukma" en Madrid y Barcelona. Su relación con los Valles y su decisión de mostrar "lo más íntimo que tiene Tucumán"

La fotógrafa tucumana Ina Casanova presentará su muestra "Tukma" del 2 al 5 de octubre en la Sala Islas Malvinas del Consulado Argentino en Barcelona y el 10 de octubre en el Teatro Victoria de Madrid . Hacia allí llevará el trabajo que viene realizando desde hace tiempo esta egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán en torno a la Cultura Calchaquí. "Los valles fueron y son el lugar donde me encuentro cual espejo en las noches , el silencio y su gente", afirma.

La propia Ina nos explica que "la muestra trata de la Cultura Calchaquí y de lo que aun se conserva en ritos ancestrales . Se llama "Tukma" porque entre miles de acepciones significa "donde terminan las cosas", señalando a esta región como unas de las ultimas del reducto incaico". 

Ina Casanova

Para los fotógrafos tucumanos no es fácil presentar una muestra por estos lares. Mucho más complejo aun es realizarlo en Europa. "Tukma llega a España gracias a que cuando empecé a ver que era un ensayo para mostrar lo mas íntimo que tiene Tucumán me presenté en diferentes lugares de Barcelona, hasta que me dieron fecha en el Consulado Argentino y en "El dia de Tucumán en el Teatro Victoria de Madrid donde se presenta Arbolceniza, una banda tucumana que esta radicada ahí hace tiempo".

"Tukma" todavía no fue colgada en nuestra provincia, pero Ina no pierde la esperanza de hacerlo, con la condición de que la muestra se realice en el lugar indicado: "Algún día será, pero me gustaría que sea en los Valles ,que es donde terminan las cosas", subrayó.

Por Gastón Guirao

Ina Casanova es fotógrafa egresada de la Facultad de Artes de Tucumán, dedicó gran parte de su trabajo personal a explorar el mundo andino calchaquí, dado su cercanía y afinidad a la cultura del valle sagrado en donde encuentra la paz y a ella misma.

Buscando el silencio y las coplas de los festivales se fue armando de un bagaje visual que hoy necesitan mostrar al mundo en forma de imágenes que gritan ser conocidas, la belleza del cielo, el olor a tierra, el sonido del viento y las costumbres ancestrales piden permiso en un lenguaje provisto de emociones que aceleran el ritmo cardíaco, propios de la puna y de su mejor forma de contarlo...las fotos.