Con la inauguración de cinco muestras, el Festival de la Luz llega a Tucumán

Desde el jueves 2 de agosto, se expondrán fotos de una veintena de artistas tucumanos en el marco de los Encuentros Abiertos del festival de fotografía más importante de Latinoamérica

El próximo 2 de agosto comienza el “Festival de la Luz”, el festival de fotografía más importante de Latinoamérica, que se realiza en 30 países y que en Tucumán tendrá su sede de "Encuentros Abiertos" con cinco muestras en museos de nuestra provincia.

A nivel nacional, el Festival de la Luz cuenta con 160 muestras en 90 espacios de 36 ciudades de Argentina. Se realiza una vez cada dos años en 30 países y en esta edición participan más de 350 artistas.  En esta edición el festival celebra el sentimiento vital que nos une a los otros tanto en el plano social como personal. 

“Concretar proyectos para hacer que la vida encuentre caminos que valgan la pena recorrer requiere esfuerzo y talento. Allí se despliega la ciencia en todas sus ramas, florece la educación y crece la concientización sobre temas que nos incumben a todos: el amor, la familia, el hogar, los amigos, la contaminación, el cambio climático, la salud, el hambre, la paz, la diversidad, los recursos, las fiestas populares, los viajes, los recuerdos, y los festejos, entre tantos otros. La fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos los seres que habitan este planeta”, señalan Elda Harrington, Directora del festival, y Silvia Mangialardi, al frente de la dirección artística.

En Tucumán, los Encuentros Abiertos están coordinados por José Nuno. Esta edición incluye a una veintena de autores locales, que mostrarán sus obras desde el jueves a las 20:30 en la Alianza Francesa, el viernes al mediodía en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y por la noche en el Virla.

Las muestras que estarán en Tucumán son las siguientes:

Mujeres en foco : "Crónicas visuales"

Inaugura el 2 de agosto a las 20.30 hs en la Alianza Francesa (Mendoza 257) a las 20.30. Permanecerá hasta el 24 de agosto.  

La mujer es el vehículo que transmite el mensaje de trascendencia, no sólo con hijos de carne y hueso, sino también como madres del lenguaje y del símbolo. Mujeres en Foco pone ante nuestros ojos las “Crónicas Visuales” de lo que es, de lo que fue, de lo que será, para unir, así como la sangre une a las criaturas, al espectador con el mundo que lo rodea, con una nueva interpretación de la realidad.


"Sangre verdadera"

Inaugura el 2 de agosto a las 20.30 hs en la Alianza Francesa a las 20.30. Permanecerá hasta el 29 de agosto.

La sangre es el elixir de la vida, la forma en que avanza de un cuerpo a otro, de un ser a otro, a través del tiempo, más allá del tiempo. La savia que une todo lo que está vivo. La sangre es la creación y el vínculo con el creador. “La sangre verdadera” de PriscilaMolina, trasciende lo físico tendiendo hilos invisibles con los que todos estamos enlazados.


"La vida en un instante"

Inaugura el viernes 3 de agosto a las 12 en el MUNT ( San Martín 1545). Permanecerá hasta el 29 de agosto.

"La vida está hecha de momentos, es color, es supervivencia y transcurre en un instante. En la fotografía uno intenta mostrar el  instante frágil y efímero, pleno de color, es una síntesis donde logro eternizar una imagen del presente, unida por un hilo delgado a lo que ya sucedió y está por suceder. El fotógrafo pretende  captar ese momento de una forma maravillosa y desea que ese instante de arte logre sensibilizar a los demás.

Mi desafío es atrapar el momento perfecto, transformarlo en arte y demostrar cuan frágil y hermosa es nuestra naturaleza". Valeria Cannata.


"Muestra Colectiva"

Inaugura el viernes 3 de agosto a las 20.30 en el Centro Cultural Virla ( 25 de mayo 265). Permanecerá hasta el 24 de agosto.

La riqueza de la vida está en la pluralidad.

Muchas miradas que se juntan para construir un universo de sentidos encontrados, para enriquecer la vida, para desnudarla, para hablar sin voz, por los que no tienen voz. Todo esto es lo que encontramos en la muestra colectiva del Centro Cultural Eugenio FlavioVirla realizada por artistas tucumanos.


"Brother & Sister"

Inaugura el viernes 3 de agosto a las 20.30 en el Centro Cultural Virla ( 25 de mayo 265).Permanecerá hasta el 24 de agosto.

"En la isla de Halsnoy, Noruega, hay una hermosa y misteriosa casa que solía pertenecer a un monasterio medieval en el siglo XII. Esta casa fue reconstruida en 1840. Fui invitada a hacer una residencia artística allí, por lo que tuve la oportunidad de vivir durante casi un mes en esta casa. Está rodeada de mitos y creencias que continúan prosperando en los relatos de la gente local, muchos de los cuales creen que esta casa está embrujada. Me sentí muy inspirada por este misterioso lugar rodeado por el mar y los bosques. Inmediatamente me hizo sentir como si estuviera en medio de un cuento de hadas mágico. Me sentí encantada e hipnotizada. De repente me sentí como si fuera niña otra vez". Viktoria Sorochinsky.