Ratones Paranoicos y los 20 años del rock barrial en Tucumán

Gran fiesta stone para cerrar el año bien arriba. Arrabal volvió a los escenarios, se encendió Burro De Arranque & Skaraway cerrando con "Gimme Shelter". Ficha técnica, fotos del show y la voz de grandes referentes del rock del NOA para empezar a festejar las primeras dos décadas de la movida.

Por Gastón Guirao

A casi 20 años de la explosión del rocanrol barrial del que fueran padrinos junto con bandas como Pappo's blues, Riff, Viticus, La mississipi y Botafogo, reaparecen los Ratones Paranoicos en los escenarios de Tucumán. El plantel oficial con Juanse a la cabeza salío de gira con #NoMolestarTour y su set de clásicos rocanroles argentinos. No tiene nada que ver, pero creo que también se cumplen veinte años de la aparición de la cumbia villera.

El sábado 7/12, en la última fecha de PFB Producciones, la noche se abrió con el regreso de los Arrabal, que dentro de poco entran a grabar para estrenar en febrero-marzo del 2020. Siguieron los Burro De Arranque & SKARAWAY cerrando al palo con "Gimme Shelter" para solapar con los Ratones, que ya estaban listos casi cumpliendo cronograma. 

Ficha técnica del show:

Arrabal & Burro de arranque & Ratones Paranoicos 7/12

Trapos y paraguas: 10. 
Fiesta stone: 100%
Remeras con lenguas: algunas
Flequillos: 35%
Habitante mayoría: la vieja escuela del rock local.

Se dijo desde arriba del escenario:

Burro: "Este tema se lo dedicamos a ustedes, pero mañana. Se llama Resaca. Y salú', beban que es sábado".

Juanse: "Gracias por el aguante".

Desde abajo del escenario:

"Roy se está convirtiendo en El Hobbit"
"¡Sarco te amo!"
"¿Ese no tenía una denuncia en Jujuy?"


Rocanrol del norte desde el año 2000 hasta casi el 2020

Sobre "los grandes momentos del rock" en el norte pasaron cosas, como Spinetta en el Teatro Alberdi cuando trajo PAN; Luciano Napolitano halfdrunk en el homenaje a Pappo por los rocanroleros tucumanos; las fechas del Indio Solari en Salta; Die Toten Hosen en Robert Nesta; Brujería en Salta,; Marky Ramone recientemente en Floresta; Gustavo Cerati en Central Córdoba; las visitas de Charly Garcíala; hitos más allá de lo musical como la respuesta masiva del palo del rocanrol ante la desaparición de Paulina Lebbos y la ley de las 4AM; las repercusiones en la escena local de la tragedia de Cromagnon & los miles de antros que aparecieron y desaparecieron; casi las verdaderas cunas del rock y el under de las noches norteñas quedarán en las memorias de todos sus fieles feligreses.  

¿Qué balance hace los rockeros del NOA de esta fiesta y los 20 años de la movida en el NOA? ¿Quiénes son los grandes referentes del rock en el Norte?

#MeRespondieron:

Pato de Arrabal 

"Los grandes exponentes de los últimos 20 años del rock tucumano son Karma Sudaca, Trompo y Sus Destajadores y Arrabal cuando tuvieron su momento. También Rolo Marín, uno de los más importantes.

Daniel "El cheto" Carabajal , voz Malas Lenguas

Rolo Marín de los Faking Adictos, que viene desde la 448 ya peleándola, haberla pegado y seguir apostando. Los Fakin se llaman ahora, acortaron un poco el nombre pero él es un símbolo de lucha y continuidad en lo que es el rock n roll.

Tony Lopez, FM La Balsa - Salta

El rock a nivel NOA sin dudas ha crecido. Hoy en día cada provincia tiene una escena, si se puede usar ese término, bastante dinámica aunque no parezca. A nivel tecnología, muchas cosas han cambiado en 20 años, casi como que es otro mundo. Internet es un medio fabuloso para la difusión de la música y de las actividades de las bandas, ya sea en redes sociales o plataformas musicales. 

En cada ciudad hay matices, por ejemplo, aqui en Salta, al innnegable conservadurismo social, muy aferrado a las tradiciones y la religión, las cosas fueron y son más complicadas para el músico de rock. Eso paulatinamente se va revirtiendo. Estoy en la difusión radial desde hace casi 30 años, y este año para mí, aquí se editaron muchos discos de bandas legendarias como: Perro Ciego, Los Kuervos, El Barco del Abuelo y de bandas relativamente nuevas como Mentalo, Nuna Ankali, Destino Fijo, Infernales, Club 20, Serfuria, La Venganza y otras, que habla de una buena movida. 

A nivel NOA hay nombres importantes de bandas, que de alguna manera hicieron huella como Karma Sudaca, Skaraway, Peces Gordos, la 448, Rolo sigue a pleno con sus Fucking Adictos, Tucumás tiene una escena muy picante. En Jujuy al nombre de La Yugular, le acompaña una escena metalera de las más importantes del país, con nombres como Battle Cry, Panteon, están otros grosos como Los Chuecos RNR que deben tener más de 20 años rockeando.

Rolo Marín

La escena después del 2004 con lo de Cromagnon quedó destruida, con muy pocos lugares y casi imposible para las bandas poder afrontar costos. Si encima es una banda nueva está casi sentenciada a morir en poco tiempo.

Marcelo Dique, voz de Perro Ciego

Hay una historia del rock en el norte que se remonta a 50 años atras. Un camino en el que nosotros con Perro Ciego pudimos recorrer los ultimos 30 años. Por citar dos grandes referentes, en primer lugar el Chinato Torres y Pequine Lamas y hermano, pasando por Raul Vargas que nos dejó hace poco. Son los pilares del rock en Salta sin dudas. 

Los últimos 20 años la ciudad creció bastante y también la movida rockera. Las bandas empezamos a grabar discos y hoy en día eso ya se naturalizó y cada vez el resultado es de mejor calidad y la difusión esta más al alcance de todos.

Pela Vega, bajo Perro Ciego

Como balance a nivel regional, el panorama está mucho mejor sostenido y con proyección nacional interregional. Las bandas siguen adelante y se están moviendo bastante a nivel ediciones y shows, a pesar de que las condiciones económicas están precarizadas . Las productoras también están mirando más de cerca la movida y hay mayor participación en festivales. 

En cuanto a la producción musical se nota un crecimiento en cantidad y calidad, con mucho laburo de estudio, composición y producción. Se han multiplicado bandas y colectivos artísticos que generan más música en vivo en distintos formatos. Los estilos se han diversificado y muestran evolución permanente.

Atilio Tupác de Bluesvalía

Como negativo para el rock especificamente la movida la veo mucho más apagada. Yo iba en el 2002  a ver recitales de bandas locales. Iba a conocer bandas y habia mucha gente. En sus distintos generos. 

Estaba a full Karma, 448, Sanchez no te Enganches, Trilogía, La Insignia, Tehon, y muchas mas, que tenian llegada fuera de la provincia.  Pero el Rock tambien estaba a nivel país como de moda, no digo auge por que no me refiero a la calidad, siempre fue buena, sino a la asistencia de público. Como positivo, muy, veo que se rompió el cerco de géneros de rock. Hoy se puede ser fans del Indio y de Cerati. A nivel local hay recitales que proponen reggae, rock, pop. Sin tanto prejuicio. No dejo de sorprenderme cuando escucho algo nuevo y digo, "¿y estos mounstros de dónde salieron?". "Y, son de acá a la vuelta de mi casa" diría Luis Rey, quien denunciaba el negocio de los pases en futbol, cuando el mercado subordina a la calidad.  Nada nuevo ahí.

Última apreciación personal: creo que el Ego es parte de la música, me animo a decir que hay una maduración,  el estado actual no da mucho lugar a pelear por horarios o por telonear, nos puso a laburar y concentrarnos en nuestros proyectos, y valorar el trabajo de los colegas que hacen las cosas bien, alegrarnos por sus logros. Cuando hay una propuesta muchos se suman y aportan lo suyo. Podés apoyar y consultar sobre eventos, lugares, estudios, etc. y nunca falta una data, un consejo, una experiencia.

Rodrigo Carabajal - Radio Nacional

Lo más destacable es la gran cantidad de proyectos y discos que se realizaron en Tucumán en los últimos 20 años. También el gran nivel que tienen las bandas y músicos locales y las producciones que realizan en el contexto de adversidades monetarias y de estructura de contencion de todas estas propuestas que presenta nuestro medio.

Diego Lizárraga - Santos Sin Remera

Me gustaría recordar a un viejo amigo de El Manantial: Huguito Sobredosis, fue dueño desde los '90 hasta el 2000 del mítico Bar Rock Del Manantial. Fue uno de los primeros "bar rock" de Tucuman: ahí debutaron La Cheta, los Malas Lenguas, Arrabal ,La Regente, La Plaga Rocanrol y muchas más. 

Ahora el rock tuvo un antes y un después cuando se crearon la redes sociales y las bandas dejaron de hacer el boca en boca o los panfletos y pegatinas de afiches cuando se tocaba. Ahora es más sencillo crear un evento en face e invitar a la movida . Antes había que salir a la calle a agitar la fecha. Punto a favor, diría yo.

Inclusive cuando se ensayaba caminábamos a  ese compañero de banda y le tocábamos la puerta y le preguntábamos "¿podés ensayar?", y eso lo hacíamos con todos los integrantes de la banda. Ahora es más sencillo hacer un grupo de wasap, agregar a los miembros de la banda y coordinar ensayos.

Bacha Martin , malas Lenguas:

Ha sido un año muy complicado desde lo económico y eso influye en todas las producciones y mucho más en las producciones independientes. En un contexto así, no se puede exigir mucho en producción a las bandas locales. Es más, se han visto visitas de grandes bandas y artistas reconocidos con muy poco público pagando entrada. Sin embargo, a pesar de todo, se han editado discos, hay bandas que realizaron giras internacionales y en cada fin de semana siempre hubo recitales, dos o tres, una cartelera a la cual nos acostumbramos pero no es algo normal en otras provincias. Las bandas bancaron esta crisis rockeando en las condiciones que se pudo y eso es para aplaudir.

En 20 años pasaron muchos contextos del rock local, con momentos muy buenos, buenos, malos y muy malos. Creo que destaco en todos estos años la cantidad de bandas que hay en la provincia. Las que resisten y las que siguen surgiendo. Siempre cuesta conseguir un turno en una sala de ensayo. Tucumán fue siempre así en estos últimos 20 años, con múltiples sonidos, y eso sí es para destacar.


Ver cómo se dibuja el número 2020 representa mucho para la imaginación, pero lo cierto es que la proyección gradual de la cultura hacia una nueva era siempre tuvo su frente de batalla en el under cultural. Ese under cultural es la matriz desde donde nacen todas las propuestas, el útero de todas las ideas. El número 2020 parece que habla del futuro con autos voladores, pero no. Los músicos mutaron en veinte años para amoldarse a todo lo que venía.
Hay bandas que fueron encontrando los formatos, bandas que fueron despertadoras de una nueva generación de músicos, bandas que se están formando y los cambios de la industria.

Entonces sí, digamos que el 2020 será una nueva era para todas las cosas.
Salú por eso




Arrabal & Burro de arranque & Ratones Paranoicos 7/12
por gastónguirao/Arrabal por Laura Vallejos

ARRABAL
POR LAU VALLEJOS
BURRO DE ARRANQUE & SKARAWAY
RATONES PARANOICOS