Fiesta indie en la Usina

Él Mató a un Policía Motorizado, la punta de flecha del indie argentino nacida en 2005, pasó por Tucumán. Acompañaron Santos Sin Remera, Alem, Estación Experimental, Dj Flor Cazzu y Dj C.A.R.O.Z.A.

Cobertura colaborativa Gastón Guirao (CPQV) - Mario Tapia (Rock Salta)

Un sábado lluvioso, una usina repleta, el under tucumano con los Santos Sin Remera reapareciendo en los escenarios, los Alem ya recontra sólidos, los Estación Experimental redistribuyendo sus músicos siempre en vanguardia y las chicas disc jockeys desplegando melodías siendo caldo de cultivo auditivo todo el tiempo en la última producción del año de Rasuk Producciones/Santos Discépolo.

POP BOREAL A 20 AÑOS DEL Y2K

Aquí en el norte, cuando llegó el año 2000 se hablaba muy poco de indie, en todo lo caso lo conocíamos como POP o Alternativo. Aparecía Napster y revolvía la industria de la música. Después le siguieron AudioGalaxy, E-Mule, Taringa y así sucesivamente hasta derivar en lo que hoy conocemos como Spotify, el divulgador de música por excelencia con el que millenials y centenials viven la evolución de la música sin habitar disquerías.

Haciendo un breve repaso por la história del POP NORTEÑO encontramos que desde el año 1997 los Estación Experimental ya producían pop tucumano aunque el material fuera liberado recién cerca del 2010. Unos años después en 1999 nace La Luzbel que después muta a ALEM abriéndose camino en la escena del rockpop del norte, saliendo de gira por casi todas las provincias y sacando Intelligent Chabon en 2006. En el 2004 en Salta capital aparecen los Bort Sin apellido y alternando bandas desde ese momento hasta la actualidad están Teddy Krueger, Cucoo, Superpasto, Livelli y los Saravia. Para diciembre 2017 y 2018, la cima del Cerro San Bernardo fue el lugar elegido para llevar adelante el FestiGauch, festival pop en la ciudad de Salta. 

Ocurrió lo mismo en Tucumán pero en el cerro San Javier y la estética indie en el festival Open Yungas House. En 2019 los Telemic armaron el primer festival indie pop + MÚSICA en club 84, además de incontables fechas de los referentes del indie nacional de los últimos cinco años en espacios como MMB y Santos Discépolo entre otros. De Santiago del Estero, aparecen Tus Monitores en el 2001 (que este mes sacan su cuarto disco: "Mis días y tus días") y Aviones de Papel desde el 2009. Tus Monitores tienen una productora que se llama Tufisina donde hacen seguido fechas con bandas del norte y de Buenos Aires.

LANZAMIENTOS 2019

Nunca se frenaron las producciones musicales a pesar de la crisis económica por lo que estos fueron algunos de los lanzamientos del rubro aqui en el norte:

Estúpido Martes Sangriento - Maldito Show
Sipengaboys -  Cougar
Los Veranos - Falso sonido
Tercera Colina - La partida
Telemic - Telemic
Bort Sinapellido -
Vera y las bóvedas -
Juan Cruz - Teorema
Estación Experimental - Los fantasmas de la canción en vinilo
San Miguel  - La pasión de San Miguel
Feli Colina - Feroza
Pupy Nagle - Rosas Chinas
Tus Monitores - Mis días y tus días.


CUPO FEMENINO

Sobre el nuevo marco de festivales con cupo femenino, hablamos con la productora Rasuk Producciones / Santos Discépolo. Nos comentaron que dado que la fecha ya estaba armada desde hace varios meses, el surgimiento de la ley de cupo los encontró de sorpresa y que pudieron resolver completando la grilla con Dj Flor Cazzu y Dj C.A.R.O.Z.A. A partir de esta nueva normativa, todas las producciones deberán adapatarse abriendo la cancha a bandas que de otra forma quizas no tendrían lugar en algunas producciones.

Mujeres que hacen Indie en el norte están Feli Colina de Salta (el año pasado sacó su primer disco grabado en Abbey Road "Feroza") y de Tucumán a Pupy Nagle (que este año saco disco "Rosas chinas) y a Luciana Tagliapietra que en julio hicieron una fecha recordando los 10 años de su primer disco "Los domingos" y estaría entrando a grabar su quinto álbum.

aparece sola una pregunta para cerrar el año y palpitar el 2020:
¿cuales son las bandas de rock de mujeres que hay en tucuman y alrededores?
deja tu comentario en la publicación


FICHA TÉCNICA DEL SHOW:

Olor a faso: 5
Glitter: 4
Nivel de pogo: 4
Fans que coréan pero no poguéan: 75%
Nivel de fisura: 0%
Presencia de la escena rock local/regional: gran cantidad

Se dijo arriba del escenario:

* Santiago Motorizado: "Estamos muy contentos de poder compartir escenario con nuestros amigos de Estación Experimental"

* Vladimiro Dieguez:  "Lluvia de discos! (mientras tiraba cds cual estrellitas ninjas), esperamos que pasen una gran noche y que encuentren el pedo que vinieron a buscar"
Se dijo abajo del escenario: 

* - el sonido te explota la cabeza si te acercas a sacar fotos.
* - cuchá ese teema! era la DJFlorCazzu agitando la previa haciendo corear a la gente manija de show de el mató-

Ahora sí, las fotos:


Santos Sin Remera
                                                                                                                                                       por Mario Tapia
Alem

Estación Experimental

DJ FLorCazzu
El mató un policía motorizado                                                                                                                                                           por Gastón Guirao

nota: a todos les fotógrafes les recomiendo llevar tapones (o algodón) para oídos a todas sus coberturas. Siempre. Y lleven de sobra para prestar/regalar a los que todavía no tengan. Cuidemos nuestros oídos compañeros.