Vamos de frente, directo hacia el huracán

El 2021 se parece bastante al 2020 y estamos todos quemados. Calor, lluvias, olor a mierda, más Covid. Al menos vuelven los shows presenciales y el Presidente "le puso fin" al Patriarcado. La música la pone Sánchez no te Enganches.

Por Santiago Sibaja
18/01/2021


Se fue el 2020, llegó el 2021 con las vacunas contra el Coronavirus, el mega plan de vacunación y finalmente... todo sigue más o menos igual que antes en Tucumán. El cansancio acumulado no se toma vacaciones, y como reza un mural por el centro tucumano: TOY QUEMAO.


Entre el calor, las lluvias, el olor a mierda en la ciudad y la promulgación de la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la primera quincena de enero pasó bastante rápido y casi como una extensión del año que todos esperaban que termine.


El Año Nuevo comenzó, como todos los años, con fuertes lluvias que derivan en inundaciones que desnudaron una vez más que San Miguel de Tucumán es una ciudad condenada a estar atada con alambres y parches que no brindan soluciones de fondo.


Culminada la primera quincena de enero, la ciudad muestra dos caras: desbordada de gente y toda transpirada por el calor insoportable, o inundada y desolada.


Tras las lluvias ahora aflora un olor a mierda nauseabundo. Esto pasó siempre, pero se ha intensificado. Encima, tuvimos que aprender qué es un "alerta naranja", porque ahora casi siempre que se viene la lluvia hay "alerta naranja" y suena tremendamente apocalíptico, cómo si no tuviésemos mayores problemas.


Los casos de Coronavirus van en aumento, a pesar de la brillante idea de volver a restringir la circulación entre las 1 y las 6 de la mañana, que nadie cumple ni controla: todavía se repiten las largas filas desde la noche y entrada la madrugada en las puertas de los bancos que, pobres, no pueden dar respuesta ante la demanda de beneficiarios de planes sociales, programas de asistencia y jubilados. 


Las únicas alegrías del pueblo tucumano llegaban de la mano de Santos y Decanos, en su solitaria lucha contra el poder porteño y con la ilusión de campeonar tras aquella histórica racha de seis triunfos al hilo, respectivamente. San Martín perdió por penales contra Atlanta y quedó eliminado; Atlético cayó en desgracia y El Ruso Zielinski ya se fue de Tucumán.


Por lo menos el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley 27.611 de de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como el "Plan de los 1.000 días".


"Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado", celebró el presidente Fernández antes de seguir ampliando derechos y subir a su perro Dylan a su primer vuelo en helicóptero días después. 


Vamos a ver el sol
Vamos a ver el mar
Vamos de frente,
directo hacia el huracán
No nos detienen
Nos mueve la libertad
de andar, sin más,
sin otro equipaje,
solo el corazón


Más allá del aborto legal o el asalto al Capitolio yankee, el mayor debate que dividió a la Nación fue Rompan Todo, el documental de Gustavo Santaolalla con la historia del rock en Latinoamérica donde ni figura nuestra provincia y apenas lo hace el interior del país.


El repaso porteñocéntrico e hipermexicanizado de Santaollala de la historia del rock generó tamaño debate porque era justamente necesario. Me parece prudente advertir que no se puede analizar los 90 en la Argentina sin siquiera contemplar quiénes mejor lo han narrado: los 2 minutos desde Valentín Alsina y Viejas Locas con "Homero". Y que Rocanrol Cowboys de Los Ratones Paranoicos es bastante más rockero.


Sólo el arte podrá salvarnos. En Famaillá, Capital Nacional de la Empanada, la Ciudad de las Réplicas, cuna del peronismo lisérgico, han erigido una estatua en homenaje a Diego Armando Maradona al estilo Famaillá y eso se celebra.


El Diego en Famaillá. Foto: eltucumano

El Contuvernio presentó un adelanto de su próximo disco, mientras que la Senegal Grindcore Mafia estrenó "Ido y Lúcido - En vivo y en estudio, y en vivo en el estudio", la versión audiovisual del disco homónimo.


Mientras los artistas tucumanos vuelven a ganar las noches y los bares, reabrió sus puertas una meca del rock tucumano como Robert Nesta, mientras que se esperan los shows de Telemic y El Estúpido Martes Sangriento en el Teatro San Martín (29 de enero) y de Alem en El Cadillal (en febrero), entre muchos otros. 





Robert Nesta, modelo 2021. Foto: Facebook Martín Barrionuevo


Viene lento el tema de las vacunas, los casos van subiendo, así que parece que esto va para largo. Hay que acostumbrarse a estos protocolos, tirarle una mano al que la necesita, no contagiar a los viejos y seguir usando el barbijo que nos protege, aunque sea un poco, del olor a mierda que se va pero siempre vuelve.