Y yo que quería esperar que la cosa venga normal

Llegó diciembre, calor y descontrol. La vida después del Diego, acá. Salud y fe, asuntos separados. Aquella normalidad idealizada poco le envidia a este presente y se parecen bastante. La música la pone Sr. Valdez.

Por Santiago L. Sibaja
8/12/2020

Llegó diciembre y en Tucumán es sinónimo de calor insoportable, lluvias esporádicas que traen alivios pasajeros, descontrol en las calles y ahora también sudor debajo de barbijos que ya lucen cansados, hastiados.


Es tiempo de balances, reencuentros, finales y quizás nuevos comienzos, después de un año pandémico e inédito. El cansancio y la desesperación se apoderan de los cuerpos. Aquel distanciamiento social es apenas un recuerdo. Papa Noel y las pelopinchos ganan las veredas.


¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero hacer con esta vida?
Siento que poco a poco el sol viene cayendo


En el plano nacional, el Senado convirtió en Ley el proyecto de Aporte solidario y extraordinario, más conocido como Impuesto a las grandes fortunas. Inexplicablemente hay gente empecinada en defender fortunas ajenas, cuando en los países de Europa que tanto admiran avanzan o ya rigen iniciativas similares.


Esta semana podría aprobarse en Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para no perder la costumbre, una médica tucumana militante del aborto clandestino dio la nota durante el debate en comisión y afirmó que es "mejor la cárcel que transitar libre por un país que le niega la vida compatriotas argentinos indefensos". Que nadie le avise que el aborto es legal en casi todo el mundo como lo demuestra este mapa de la CNN.


Y yo que quería esperar que la cosa venga normal
que al entierro que yo voy no vaya mi hijo


Ya han pasado más de 10 días desde la muerte de Diego Armando Maradona. Eso de que después de Auschwitz no se puede escribir poesía no corre para el Diego, al contrario. Al golpe que representó el paso a la inmortalidad del 10, hoy se sumó la muerte de Alejandro Sabella, el último hombre capaz de unir a este país detrás de una causa común y por encima de toda grieta.


Después del dolor, vivimos en un mundo con un Diego omnipresente cuyas gestas se multiplican, se resignifican y hacen que vuelva a nacer en anécdotas, videos, canciones y textos, muchos textos, emotivos homenajes que buscan superarse el uno al otro y que dan cuenta de cuántas vidas ha marcado el eterno 10.


El legado de Maradona también vive entre nosotros, en Tucumán. Vive en la impostergable crónica de Exequiel Svetliza para eltucumano.com, en la que recorre las calles de Villa Fiorito y La Paternal, primeros testigos de la zurda prodigiosa e inigualable, pasando por la mítica esquina de Segurola y Habana, inmortalizada en aquel cruce verbal con Toresani. 


Este repaso de Pedro Noli resume mejor que nadie todo lo que se ha dicho sobre el zurdo por excelencia. Gabriel Sanzano e Ignacio Golobiski nos permitieron viajar 41 años en el tiempo y revivir el día que Maradona lloró en Tucumán. Fernando Yocca nos compartió este poema que tituló "Pelusa".


Cada lugar que ha tocado Maradona, ha sido marcado a fuego y hoy se multiplican los templos dedicados al mejor jugador de todos los tiempos. Los hay también en Tucumán, gracias al homenaje del pintor Bernardo Sebastián Vaca y del fotógrafo Nicolás Nuñez: son por lo menos 2 los santuarios de la intervención artística y maradoneana (¿acaso no son lo mismo?) que bautizaron "Diez velas para el rey".


Buscando caminos y algún desafío
intento, fallo otra vez
intento, estar de pie
en todas las mañanas de noches de fracasos
cómo tengo el alma, manchada con olor a ron



Parece difícil disfrutar de algo que no sea una cerveza helada en Tucumán, con una sensación térmica que desmaya, cloacas desbordadas y calles y veredas completamente colapsadas, pero cada uno disfruta lo que quiere o puede. Al menos desde Plazoleta All Stars estrenaron videoclip y pidieron "Piedad con el peatón" en nuestras calles.


A quién no le tuvieron piedad fue a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. En el Día del Médico, decidió homenajear al personal sanitario que perdió la vida en la primera línea de batalla contra la pandemia en el Hospital Centro de Salud. Allí se desempeñaba el doctor Jesús Amenábar, histórico referente del gremio de Sitas. "Yo no quería que mi papá sea héroe", escribió su hija Delfina en una sentida carta.


La ministra Chahla fue por la foto y terminó retirándose entre insultos de los propios trabajadores de la Salud, que le pidieron la renuncia en su cara. La funcionaria provincial se persignó antes de retirarse, después de la misa que ofreció monseñor Carlos Sánchez. Salud y Fe, asunto separado.


En Tucumán por estos días acalorados también han denunciado a la periodista Irene Benito del diario La Gaceta, a quien el abogado Alfredo Falú imputa "actitudes tendenciosas y maliciosas" por hacer su trabajo: ha denunciado casos de alto impacto que comprometen a los 3 poderes del Estado y principalmente la connivencia entre ellos.


Por ello se ha puesto a disposición de la Justicia para requerir que la causa sea archivada y a recibido el respaldo de sus colegas en defensa de la Libertad de Prensa.


Una buena para el periodismo y también para el cine tucumano es el primer número de Ruta 9, la revista de Tucumán Audiovisual dedicada exclusivamente al cine provincial: Gustavo Caro, Lucas García Melo, Juan Carlos Veiga, Jorge Figueroa, Pedro Arturo Gómez, Ana Gabriela Aban, Emiliano Romano, María Lenis, Pablo Russo, Emilio Ladetto, Aldo Ternavasio, Fabián Soberón, Agustín Rossi, Paula Storni, Patricia Salazar y Sergio Olivera le ponen su firma a esta primera entrega. ¡Salud por eso!


Tan junto a vos
la espera no hace falta más
siento que el cielo se abre en dos
no te asustés, no te asustés


Los músicos lentamente pero con entusiasmo regresan a los bares, mientras los teatros aguardan para abrir sus puertas con nuevos protocolos desde enero. ¿Será el arte postpandemia el que tenga la llave para devolvernos la sonrisa después de meses de virtualidad deshumanizante?


Desde Villa 9 de Julio, La Sodería se cansó de esperar respuesta de las autoridades provinciales y anunció el inicio de sus actividades, con o sin permisos. En esta nota de Prensa Activa Digital piden Ley de Emergencia Cultural y cuentan cómo han sobrevivido a la pandemia.


A pocas cuadras de allí, a los que no les importa nada de esto es a los hinchas de Atlético Tucumán que disfrutan de un presente sin precedentes y una racha inolvidable de triunfos en la Copa Diego Armando Maradona. Hasta el sorteo del fixture sonrió a los Decanos, que no la quieren secar y hablar de campeonato, pero la sonrisa y la ilusión desborda los barbijos.


Los golpeados hinchas de San Martín han tenido su pequeña revancha personal tras la victoria ante Defensores de Belgrano del temido Marcelo Achile, uno de los impulsores de la cruzada para resetear el torneo de la Primera Nacional y dejar sin valor aquel torneo que animaba el Ciruja que se ilusionaba con ese ascenso tan anhelado. 


Ambas gestas tienen esa impronta maradoneana de venganza de los oprimidos contra los poderosos, del Sur contra el Norte, aunque geográficamente el Norte seamos nosotros. Es una vez más el fútbol y quién sino el Diego el que nos roba sonrisas después del encierro y el dolor.


Vienen las fiestas, encima. Nos queda transitar los días que le quedan al año, esperar que aquella vacuna que nos han prometido nos devuelva a la normalidad que añoramos y que en realidad tenía muy poco que envidiar a este presente. Siempre hizo mucho calor en diciembre.


¿Y qué si después de lo que pasó lo que planeaste no salió?
¿Qué querés? No soy Dios
Lo que queda es que lo intentes
con un poco de conciencia
con un poco de emoción
Hey, Hey, Hey, Hey