El humo empieza a confundirte

Los incendios en el cerro San Javier y la muerte de Joaquín Salvador Lavado nos han distraído unos días de la pandemia de Coronavirus. Casi sale un tarifazo. Volvieron las fotos de fumigaciones contra el dengue. La música la pone Malas Lenguas, que anunció su separación.

Por Santiago Sibaja
Foto de portada: eltucumano.com

"Las dos argentinas lloran a la vez", dijo elpais de España tras el paso a la inmortalidad de Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino: las viñetas de Mafalda, publicadas durante apenas 9 años, y todas las publicaciones del historietista han marcado a generaciones y generaciones de argentinos, pero no han podido escapar a la grieta de turno.

"Vidas paralelas" fue resignificada desde el peronismo como un anticipo de la tan ponderada meritocracia macrista. Quino se reivindicaba socialista, y hasta decía que "el capitalismo también se va a ir al carajo"; también deslizó que "A Mafalda no le hubiera gustado Cristina". Dónde no hubo dudas fue a la hora de reivindicar a Mafalda como un ícono feminista y a su autor como un adelantado a muchos de los debates que hoy nos atraviesan.

Vidas paralelas, de Quino.

mientras corre el tiempo
vos seguís colgado
aferrado a que aquel viejo recuerdo
un poco alterado, en este lugar

En Tucumán, La Gaceta recordó una visita de Quino a nuestra provincia y trajo a colación un texto de Tomás Eloy Martínez. Por su parte, eltucumano afirmó que 'Quino no se murió, vive en una sanguchería tucumana' y narró la historia de la emblemática esquina de Las Piedras y La Rioja donde los dueños de Quino Bar son fanáticos del gran historietista argentino.

La muerte de Quino nos distrajo por unos días de la pandemia de Coronavirus: en Tucumán los fallecidos con diagnóstico positivo para Coronavirus superan holgadamente los 300. Hace varios días que los reportes bordean los 1.000 casos positivos procesados en menos de 24 horas.

Los últimos días, sin embargo, los tucumanos debimos lidiar con los incendios en el cerro San Javier y otros puntos de la provincia: el artículo 'El lobby del fuego' de El cohete a la luna pone los puntos sobre las íes ante un peligroso escenario a nivel nacional.

El incendio en San Javier no habría sido intencional, pero no faltarían interesados en avanzar sobre el cerro en nombre del desarrollo urbanístico.

El fuego sí abrió un caliente debate sobre el papel que tomó el Estado provincial ante el avance de las llamas y sobre quién pagó los vuelos de los aviones hidrantes: desde Casa de Gobierno salieron a aclarar fuerte que los mismos fueron alquilados por el Poder Ejecutivo cuando un video viral en las redes sociales afirmaba lo contrario.

Acalorado estuvo también el debate en torno al trunco incremento de las tarifas de luz y agua que fueron autorizado desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y que fueron suspendidos desde el palacio de 25 de Mayo y San Martín cuando en la Legislatura se disponían a frenarlos por las malas: las alarmantes cifras de pobreza auguraban que un tarifazo hubiese sido un severo paso en falso.

el humo empieza a confundirte
ya estás alienado una vez más

La llama que se apagó fue la de Malas Lenguas: la mítica banda rolinga tucumana deja los escenarios tras 17 años de fiesta stone.

Lo que volvió son las campañas de prevención contra el dengue, por lo que las cuentas institucionales y de políticos tucumanos nos volverán a regalar hermosas fotos de fumigaciones, mis preferidas.

Esperemos que sólo vuelvan las fotos y no los contagios, porque con la Covid y los incendios ya son demasiados frentes abiertos.

Foto: Prensa Municipalidad de Juan Bautista Alberdi.
Foto: Prensa Municipalidad de Trancas

Malas Lenguas - Alienado