Una nueva forma de recorrer el Abasto

Las artistas visuales con experiencia en gestión cultural Florencia Garcia Otta y Nadia Cohen Imach presentan SIUR Experiencias Culturales, un interesante proyecto que busca visibilizar y valorizar la zona del ex mercado.

¿Conocemos realmente la historia del Mercado del Abasto? ¿Cómo se gestó su construcción y bajo qué condiciones? La periferia de la zona está llena de atractivos turísticos y culturales que son conocidos a medias o pasados por alto. Desde el Jardín Botánico Miguel Lillo y sus recorridos intrincados, abovedados de vegetación e infinidad de especies hasta los grafitis de conocidos artistas tucumanos que por cuadras aledañas ofrecen una estética del presente, el instante inmediato que interroga o llama la atención de quien por primera vez contempla ese compendio de coloridas líneas que guarda en sus formas la voz de la protesta.

A este respecto las artistas visuales Florencia Garcia Otta y Nadia Cohen Imach nos comentaron, luego de hacer un primer recorrido piloto, en una entrevista única para Coliriopaquevean de qué la va SIUR Experiencias Culturales.


SIUR Experiencias Culturales es un proyecto creado por ambas. El mismo nace con el objetivo de redescubrir nuestra provincia a través de sus expresiones culturales. Tucumán posee una amplia riqueza artística, que se manifiesta en las artes visuales, la música, el teatro, entre otras expresiones. Sin embargo esta no siempre ha sido valorada como un foco de interés turístico.

Proveniente del hebreo Siur significa recorrido, entendido como un movimiento en un lugar específico para conocer e investigar sus particularidades. Básicamente un recorrido ligado al aprendizaje. Nuestra visión es conectar a un público ávido de cultura con los artistas y puntos de interés de Tucumán, con el objetivo, por un lado, de generar encuentros enriquecedores para ambas partes y, por el otro, de abrir puertas a un nuevo tipo de consumo, el de las experiencias culturales, y así contribuir al crecimiento del mercado artístico de la provincia.

Concretamente SIUR organiza recorridos íntimos a pie por diferentes sectores que representan polos culturales en Tucumán. En los recorridos visitaremos puntualmente museos, galerías independientes, talleres particulares de artistas, salas de teatro y edificios de interés, con una mirada antropológica, valorizando la historia y la arquitectura. De esta forma el público podrá sumergirse en la cotidianeidad de los creadores culturales y en la relación con su entorno.

El primer paseo que ofrecemos es el Recorrido Abasto, con una duración de 2 horas en los cuales visitamos los talleres del artista Ivan Ríos, Alejandro Contreras Moiraghi, Ramon Tévez y Virginia Serrano. Conoceremos obras de Gabi Abram, Ana Sigh y Ale Nicolau mientras nos envuelve el verde del Jardin Botanico Miguel Lillo; y Gutti Gamboa que valorizan la zona y demuestran que el arte no solo se encuentra en los museos. Atravesaremos el ex Mercado de Abasto y llegaremos a Espacio Arte Abasto, una galería que expone los trabajos de artistas y diseñadores tucumanos ofreciendo un espacio más de intercambio. El recorrido concluye con un café de cortesía en el cual podrán compartir sus experiencias y conocer un poco más a fondo sobre la escena artística en la provincia.

¡Lxs invito a sumarse, preguntar, y enamorarse tanto de esta idea como nosotras! 
Domingo 29 de septiembre 16:30 hs. - duración 2 hs aprox.

INSCRIPCIÓN: llamando al 3814902660 / por mail @[email protected] o por nuestras redes sociales @siur.cultural 
El costo del paseo es de $300, e incluye un cafecito y cosas ricas al final. 
Y por supuesto nuestro asesoramiento con respecto a la adquisición de alguna obra si surge la oportunidad :).