El arte y la cultura irrumpen en el tramo final de la campaña

Premios, anuncios y proyectos culturales salen a la luz a días de las elecciones. Artistas, productores y gestores no escapan al abrazo de los candidatos del oficialismo y la oposición en Tucumán, en un contexto de crisis económica que golpea muy fuerte a la cultura.

Los Premios Mercedes Sosa. El Museo en la casa donde vivió la célebre cantautora tucumana. La remodelación del Conservatorio Provincial de Música. A pocos días de las elecciones provinciales, los candidatos del oficialismo y de la oposición sorprendieron al colocar sobre la mesa acciones y propuestas vinculadas al arte y la cultura, que habían estado completamente fuera de la agenda electoral de cara al 9 de junio. El domingo los tucumanos acudiremos nuevamente a las urnas tras una campaña en la que el arte y la cultura aparicieron a cuenta gotas en la agenda y propuestas de los candidatos.

Tras un tímido anuncio de convocatoria de postulantes en el mes de marzo, los Premios Mercedes Sosa a la Música Tucumana anunciaron a sus candidatos el 19 de marzo y los flamantes galardones se entregaron el 25 de Mayo en el Teatro Rosita Ávila, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, main sponsor del evento organizado por la productora Dex Art, de Carina Fraszczak. En la ocasión, el secretario de Gobierno de la gestión de Germán Alfaro y candidato a legislador por el acople Partido por la Justicia Social, Walter Berarducci (quien se disfrazó de Avenger para un spot de campaña), anunció la construcción del museo Mercedes Sosa en la casa donde vivió la cantante. Para coronar la jornada, Johnny Pacífico participó de un homenaje al fallecido Esteban Cerioni. Pacífico forma parte de la lista oficial de candidatos a concejales por la capital de Vamos Tucumán, que impulsa la candidatura a la gobernación de Silvia Elías de Pérez.

Los Premios Mercedes Sosa no son la única acción vinculada a la cultura de los candidatos de Vamos Tucumán: con un video promocionado desde su cuenta de Facebook, Germán Alfaro destacó la restauración de la Casa Sucar, transformada en el “Museo de la Ciudad”, y el Teatro Municipal Rosita Ávila. "La cultura fue pilar de nuestra gestión y debe seguir siéndolo", afirma el jefe municipal que busca ser reelecto. La restauración de la Casa Sucar fue sin dudas el resultado de una gran lucha de arquitecteos y artistas independientes que se organizaron para frenar la demolición de la histporica casona y preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de Tucumán.


El gobernador Juan Manzur, candidato a ser reelecto por el Frente Justicialista por Tucumán, anunció la remodelación del edificio del Conservatorio Provincial de Música, que data de 1961. A partir de una inversión de 90 millones de pesos, la Provincia se comprometió a construir 6 aulas grupales, 1 Biblioteca + Guardado de instrumentos, 2 Aulas de Viento, 1 Aula de Percusión, 6 Aulas de Cuerdas, 5 Aulas de Piano, 1 Aula de Piano Eléctrico, 1 Sala de Expresión Corporal y 1 Auditorio con capacidad para 300 personas.  Hace tiempo que los alumnos del Conservatorio reclaman mejoras edilicias y mayor inversión en el edificio, donde se forman a artistas representantes de la provincia tanto a nivel nacional como internacional. La promesa de las esperadas reformas llegaron justo semanas antes de la contienda electoral. El proyecto fue presentado al titular de Ejecutivo por el ministro de Educación Juan Pablo Litchmajer, candidato a legislador por el acople Juntos Podemos que nuclea a referentes de la UNT y la UTN. A través de sus redes sociales el titular de la cartera educativa conecta con los jóvenes con posteos alusivos al Día de Star Wars, Dragon Ball y The Beatles, además de mantener encuentros con referentes de la cultura en el marco de su armado electoral.


De parte del manzurismo, el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin encabeza la lista oficial de legisladores del oficialismo. Desde esa cartera se recuperó el exPredio Ferial frente a “El Bajo” y se lanzó el programa Ingenio Cultural, que brinda cursos y capacitaciones y pone a disposición de los artistas una sala de ensayo y grabación para bandas, con una plataforma para recitales al aire libre, Microcine y Feria de Emprendedores, entre otras cosas. En el marco de su campaña se reunió con artistas visuales y realizadores audiovisuales, para conocer las problemáticas de cada sector. “Desde el diálogo y la acción, juntos podremos dar batalla al modelo macrista que obstruye también a la cultura”, afirma Yedlin, quien además cuenta entre sus filas con el reconocido fotógrafo y titular de la Fundación InFoto, Julio Pantoja.


En el marco de la campaña del peronismo en la capital, el gobernador Juan Manzur visitó junto a la candidata a legisladora Carolina Vargas Aignasse Citá Cultural, el espacio coordinado por Fernando Ríos Kissner en el exAbasto. La secretaria de Gobierno y Justicia impulsa el programa Ciudad Imaginada, donde artistas interviene las plazas de los barrios con actividad culturales para grandes y chicos. “La presencia del gobernador realmente ha sido auspiciosa en un momento difícil para repensarnos desde el punto de vista de políticas culturales”, explica Ríos, señalado por el cierre de El Árbol de Galeano el año pasado, que dejó a los trabajadores en la calle y por presuntas irregularidades en el programa de "La heladera social". Los extrabajadores damnificados denuncian al empresario cultural desde la cuenta Las Voces de Galeano. “Me eh encontrado con un gobernador muy sensible a la problemática, con ganas de escuchar”, recalca Ríos en el video publicado en las redes sociales del mandatario tucumano.


El candidato a intendente por la capital Mario Leito presentó horas antes del inicio de la veda electoral sus propuestas en material de cultura para la ciudad, que incluyen la creación de centros culturales en los barrios, un polo cultural en la zona del Abasto y una agencia de promoción de la cultura.



En las filas de Vamos Tucumán, que impulsa la candidatura a gobernadora de Silvia Elías, aparecen dos artistas como candidatos: además del mencionado “Jhonny” Pacífico, el cantante Fernando de la Orden, director de Cultura de Yerba Buena, es candidato a concejal acompañando al intendente Mariano Campero. En Tafí Viejo, Javier Noguera buscará ser reelecto como intendente y entre los logros de su gestión destaca la creación de la primera pista pública de skate en Lomas de Tafí. En la ciudad del limón, el secretario de Culturas Marcos Acevedo es candidato a concejal por un acople del oficialismo que lleva por nombre Tafí Nuevo: a través de sus redes sociales, el funcionario municipal salió al cruce de una nota del diario La Gaceta que sostenía que La cultura suele estar ausente en la oferta electoral.


Además de mostrarse joven y renovado arriba de su bicicleta o acosando e intimidando en vivo a periodistas de La Gaceta, José Alperovich busca mostrar al “nuevo José” con videos de artistas que recibirán su apoyo en caso de ser electo para “Hacer Juntos Tucumán”: tatuadores, luthiers, diseñadores de moda, patinadoras y dibujantes se lucen en las redes sociales del exgobernador.

El candidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Ariel Osatinsky compartió una foto del artista visual y docente universitario Alejandro Gomez Tolosa donde se ve un afiche de campaña de José Alperovich sobre uno de Juan Manzur. “Una imagen vale más que mil palabras”, arremetió.



Así, a grandes rasgos, los candidatos salen a disputar votos ligados al arte y la cultura en nuestra provincia. Dedicar palabras a los jingles de campaña abriría un debate interminable, en uno de los capítulos más oscuros y humillantes de toda contienda electoral. Los tucumanos seguimos sin escuchar propuestas genuinas vinculadas a la gestión cultural, a cómo impulsar políticas concretas que brinden posibilidades reales a los artistas o que ofrezcan un plan de salvataje para los espacios culturales independientes y autogestionados que demandan respuestas de forma urgente: el cierre de Charco, la mudanza de El Semillero, las luchas para evitar el cierre de la sala teatral La Gloriosa y Pangea dan cuenta de esta situación.

Por Santiago L. Sibaja Ruggeri