Las Hermanas Cari, patrimonio vivo de la quebrada de Humahuaca

Homenaje a las copleras Ernestina y Candelaria Cari durante la celebración de los primeros 50 años del primer Festival de La Copla de Humahuaca

Historia por Mauro Alejandro Alemán
Fotos: Gastón Guirao

28 de Febrero. Jueves de Comadres. Carnaval 2019. Humahuaca - Jujuy |

El Festival cumple 49 años. Originalmente se llamaba Festival de la Chicha, pero el año siguiente se incorpora el nombre de La Copla por iniciativa de la primera coplera y comadre, doña Lolita Medrano. El intendente en ese momento era don Bebé Jiménez Rossi. Doña Lolita Medrano se hizo  presente con sus coplas unos buenos años. Su primera en acompañarla en el escenario fue doña Candelaria Cari. Con el tiempo el lugar de doña Lolita fue ocupado por doña Ernestina Cari, y se mantien así hasta la actualidad. Las hermanas son las encargadas del topamiento de las comadres, llevando sus coplas por el país con el grupo Quebradeños, una iniciativa de Jaime Torres, Fortunato Ramos, Tomas Lipan y otros folkloristas, quienes llevaron ese espectáculo por Europa. Las hermanas Cari no tienen 50 años en festival. Lo que se conmemoraron son los 50 años del festival y se homenajeó a las hermanas Cari porque por su edad y salud ya no van a realizar el topamiento.

Era tradicional que un grupo de comadres se reunieran para saludar e invitar al intendente a celebrar el jueves de comadres. Al llegar al municipio, lo saludan, lo enfloran con serpentina y un poquito de papel picado, no con talco. Luego, a manera de pasacalle, cantando coplas por las calles se trasladan al lugar donde se realiza el festival. Con los años se siguió realizando lo mismo y se agregó una invitación de los vendedores del mercado que duraba una hora antes de ir al festival. En estos últimos años se incorporó una invitación en la plaza coronel Arias, porque ya no se pasaba por la invitación del mercado. Además se incorpora una banda de música. 

Una vez llegado al festival se cumple con la Pacha (con el mojón chayando y enflorando). Las hermanas Cari son contemporáneas a partir de 1980 en adelante y pasarían a ser parte del acervo cultural de Humahuaca como las copleras más reconocidas por su topamiento, por sus coplas y por chicheras. Son patrimonio vivo de la quebrada de Humahuaca.

Su presentación en los escenarios tiene tres momentos bien diferenciados: primero, encuentro - saludo - diálogo sobre la Familia (ahijado, marido) y por sobre todo hacen hincapié en la realidad del país y la realidad de Humahuaca en todos sus contextos. Expresan lo que el pueblo diría. Segundo momento, el topamiento o ceremonia. Tercer momento contrapunto de coplas.