Con grandes novedades, toma fuerza el Tercer Álbum del Anuario Fotográfico

Todavía estás a tiempo de participar en el anuario de fotografías del Norte Argentino, que asoma con sorpresas. "Un paso hacia un universo desconocido para el proyecto y el vértigo que es fuego y motor de los procesos creativos", alertan.

El proyecto Anuario Fotográfico (de fotografías de autores del norte) de Apa! (www.apaprensa.com) está llegando a su tercer eslabón. Tal como lo indicaron desde su génesis, se embarca en el ensayo de la evolución del formato fotolibro a lo largo de sus primeros cinco pasos. El llamado #ÁlbumBlanco (sobre los años 2016 y 2017) fue el primer escalón con un formato clásico de fotolibro desarticulado y sin encuadernar. Le seguió el #ÁlbumVerde (sobre el año 2018) con un segundo paso a una versión bipolar. Una parte impresa (analógica) y una plataforma complementaria virtual (digital). Ambas construyen el objeto #álbumverde. Para el #TercerÁlbum (sobre el año 2019 y primer tercio del 2020), si bien no está definido el formato final (todavía en procesos creativos) ya adelantaron desde sus redes sociales que la tapa o la forma de ilustrarlo es un fragmento de video que se utiliza para representar la falta de señal, la falta de conexión o la falta de transferencia de información. Un espacio abstracto y funcional con intenciones de resignificar la información. Un fragmento de video que ilustra un fotolibro. Un paso hacia un universo desconocido para el proyecto y el vértigo que es fuego y motor de los procesos creativos. 

A los interesados en participar de la construcción de un anuario de fotografías sobre el territorio norte, todavía pueden participar con sus obras hasta el 1 de mayo. Es una convocatoria abierta que se trata de una revisión de portfolios en modo colectivo y sin nombres propios donde el #ComitéEditor2019 formado por Evi Tártati (Tucumán), Solana Peña (Tucumán), Frida Bulos (México), Gabriel Varsanyi (Tucumán) y Javier Corbalan (Salta) diseña una estructura de pensamiento y edición de síntesis semántica de la imagen para que sirva de filtro. De ahí salen las fotografías que formarán parte de la edición sobre el año 2019. María Mines, encargada del prólogo y el epílogo todavía por definir se sumarían a esa mesa.  

Queda abierta la invitación a todos que aquellos productores de imagen que hayan ilustrado o retratado alguna parte del año 2019 que consideren importante de revisitar o rescatar de las fauces del olvido colectivo inducido. Parece ser un gran negocio para algunos que no todos tengan memoria, por eso buscamos reconstruir el año 2019 con fotografías tomadas por autores que viven y habitan las provincias del norte (jujuy, salta, tucuman, catamarca, santiago del estero). Además hemos extendido la convocatoria hacia una nueva categoría denominada |Pandemia para darle espacio también a este primer tercio del año 2020 tan especial.   



La evolución del proyecto:

El Álbum Blanco: https://www.anuariofotografico.com/album-blanco

El Álbum Verde: https://www.anuariofotografico.com/album-verde

El Tercer Álbum: https://www.anuariofotografico.com/tercer-album  

Un video ilustrando un libro de fotos. De la foto al video y del video a ilustrar la no conexión. Todo lo que no conecta entre la virtualidad y la realidad habita este espacio. 

En nuestro caso buscamos desocultar desde la fotografía, el documentalismo y el periodismo. Es la trinchera de la agenda propia del gran NOA. Esta parte no está definida todavía asi que solo funciona de ilustración de referencia hasta que decante el diseño final de la tapa del #TercerÁlbum.  

Sobre la desconexión en tratamiento: Podemos fácilmente afirmar que, aqui en el norte vemos de un lado un anuncio oficial y del otro sucediendo lo contrario. Información, sobreinformación y desinformación. Noticias falsas, portales falsos, perfiles falsos. Bloqueo & Desbloqueo. El juicio del anonimato. La veracidad de lo público, lo viral o lo instantáneo. Lo real y lo virtual. La contradicción, la autocrítica y todo lo que nos invita a desconectarnos de esa órbita. La información parece jugar el efecto contrario, casi un nuevo fundamento para la desconexión.  

 La finalidad de cada eslabón:  

Una vez concebido un nuevo álbum, diseñamos las presentaciones oficiales y los llevamos de gira por las provincias del norte , donde las redes que venimos fortaleciendo con los años se convierten en producciones colectivas y/o colaborativas. Venimos "pechando yuyo" en la selva norteña de la autogestión con todo lo que eso significa. En Salta conectamos con el Pentaprisma, el Colectivo de Fotógrafos Independientes de Salta, el Grupo Efímera, Colectivo de Artistas Salteñas, Museo de Arte Contemporáneo Salta, Estudio Foto, el Colectivo Sacha Paraíso Fotografía y Javier Corbalan del Tribuno de Salta y La Nación.


En Jujuy con Juana Vilca, Museo en los Cerros, alumnos de la Escuela de Artes Hermógenes Cayo n°2 de Humahuaca y la Secretaría de Cultura de esa ciudad.


En Tucumán con la Cátedra de Práctica Fotográfica de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, el MUNT, la Facultad de Artes, el Ente Cultural, Marca Tucumán y un montón de otros emprendimientos de colegas y amigos que se animaron a brindarnos su apoyo, porque el proyecto se sostiene desde fondos personales hasta que finalmente puedan prosperar las conversaciones con alguna entidad de apoyo financiero, publicidades o sponsors. Cuando llegue ese momento vamos a poder remunerar las participaciones de los autores y construir auténticos aportes nutricios (económicos) además de memoria colectiva dentro del territorio de las provincias del norte.

Llevamos de gira fotográfica a 30 autores y re instalamos en la agenda algunas discusiones propias del territorio muy bien tapadas por otros temas menos importantes.
El proyecto además suministra una nueva forma de visibilizar a los autores de la región.


Extensión de convocatoria en Instagram
https://www.instagram.com/p/B-VVds5Jh1d/