La mirada puesta en los verdugos: Diego Aráoz expone en El Pasaje

El fotógrafo tucumano presenta su muestra “La Academia, Los Egresados, El Manual”, que apunta contra la formación de quienes realizaron “los vuelos de la muerte” en la Escuela Naval Militar Argentina, con una pregunta como disparador: "¿Cómo te enseñan a matar a tu prójimo?". Se expone desde el sábado 11 de agosto en El Pasaje.



El fotógrafo tucumano Diego Aráoz presenta por primera vez en Tucumán la muestra “La Academia, Los Egresados, El Manual”, que consiste de tres piezas que forman parte de un proyecto de investigación que desarrolló durante más de un año, con una pregunta como disparador: "¿Cómo te enseñan a matar a tu prójimo?". Las imágenes corresponden a los elementos en los que se basó su investigación sobre los denominados “vuelos de la muerte”. Se expone desde el sábado 11 de agosto en El Pasaje.

La muestra es “resultado de una investigación que surge a partir de caso de los denominados “vuelos de la muerte”, en el que estuvo involucrado Alfredo Astiz”, precisa Diego, y recuerda que “la periodista argentina Gabriela Cerruti le realizó un reportaje en el que Astiz dijo, entre otras cosas: “Yo digo que a mí la Armada me enseñó a destruir. No me enseñaron a construir, me enseñaron a destruir. Sé poner minas y bombas, sé infiltrarme, sé desarmar una organización, sé matar. Todo eso lo sé hacer bien. Yo digo siempre: soy bruto, pero tuve un solo acto de lucidez en mi vida, que fue meterme en la Armada”. Por eso apunto a la institución”, remarcó.

“El proyecto lo hice bajo la inducción de Fredi Casco, poeta y artista paraguayo en un grupo denominado "Otras Memorias", junto a colegas de otros países de Latinoamérica que habíamos sido seleccionados previamente en una convocatoria abierta. Había otros grupos tres grupos de trabajo. Esta primera convocatoria de MUFF (Festival de Fotografía Montevideo Uruguay) fue un éxito, pues se postularon más de 110 propuestas a la plataforma de Caminos Conjuntos. Además, la alta calidad de las propuestas presentadas, la seriedad y el compromiso demostrado a través de los portafolios y las cartas de motivación recibidas hicieron que la tarea de selección y conformación de los grupos finales fuese un proceso bastante arduo”, explica Diego.


Con “la mirada puesta en los verdugos”, el reportero gráfico detalla que “Los Egresados está planteado como una galería de retratos. Este tipo de puesta en escena las encontramos en instituciones oficiales (Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Legislatura, etc.). Cada egresado está identificado con el apodo puesto por sus colegas de armas”.

“Es importante tener en cuenta que el alias fue un recurso posteriormente utilizado para operar en las sombras. La disposición, el formato y la prolijidad de la galería de retratos pueden llevar al espectador a pensar en términos de “homenaje” a los egresados. Sin embargo, la placa de metal grabado con el apodo rompe esa estructura conmemorativa. Esa elección de los apodos fue clave para sostener el concepto de la obra”, subraya el miembro del staff de fotografía del diario LA GACETA, que además se desempeña como Editor de Tucumán Zeta, miembro del comité editor del Anuario Fotográfico de APA! y es Co-Director de la 8va Bienal Argentina de Fotografía Documental Tucumán 2018.


La segunda parte de la muestra, “La Academia”, se desarrolla “a partir de la apropiación de imágenes y textos producidos por la Escuela Naval Militar y su resignificación”, precisa Diego, y destaca que “se construye un nuevo discurso en donde se replican características de las Fuerzas Armadas. Estos textos adquieren otra dimensión a la luz de los acontecimientos históricos por todos conocidos. El silencio de cuerpo, la formación antidemocrática, las complicidades civiles, etc.
Por su parte, “Los Egresados” consiste de la proyección de 30 retratos, apodos, caricaturas y pequeñas biografías que componen el libro de fin de curso de los estudiantes salientes


Por Gastón Guirao

“La Academia”, “Los Egresados” y “El Manual”

La Escuela Naval Militar Argentina fue una de las instituciones involucradas en la formación de futuros represores que actuarían en la clandestinidad durante (incluso antes) la dictadura cívico-militar en los años 70.

Pasaron por sus aulas jóvenes como Astíz, Suárez Mason, Cavallo y Scilingo entre otros ilustres egresados. A partir del análisis de sus libros de promoción, entrevistas, planes de estudio, archivos institucionales y material fílmico la propuesta de esta muestra fotográfica de Diego Aráoz gira en torno a tres elementos: “La Academia”, “Los Egresados” y “El Manual”.

La mirada puesta en los verdugos. Y una pregunta que sigue sin respuesta: "¿Cómo te enseñan a matar a tu prójimo?."
Sábado 11.08.18
20 hs
Pje. 1° de Noviembre 1312 (alt. Chile al 1300) SMT

Sobre Diego Aráoz

Diego es Reportero gráfico (ARGRA 2051), fotodocumentalista y curador independiente. Coleccionista de fotografía. Actualmente forma parte del staff de fotografía del diario LA GACETA, es Editor de la revista de periodismo narrativo Tucumán Zeta y es Co-Director de la 8va Bienal Argentina de Fotografía Documental Tucumán 2018.

Se perfeccionó en fotografía con los talleres de Fredi Casco; Alfredo Srur, Fred Ritchin; Juan Travnik; Santiago Porter, Julio Pantoja y Gabriel Varsanyi; Elda Harrington; Piroska Csuri; Martín Acosta; Abel Alexander; Darío Albornoz, Ramón Teves y Solana Peña Lasalle.